LA VUELTA A LA OFICINA TRAS LA PANDEMIA. CONSEJOS

25.01.2021
Consejos
LA VUELTA A LA OFICINA TRAS LA PANDEMIA. CONSEJOS

Las organizaciones se están preparando para dar la bienvenida a sus empleados al lugar de trabajo. Pero, ¿están preparados los trabajadores para volver a la oficina?

A muchos profesionales les resultará difícil volver a la "normalidad", si es que existe tal "normalidad".

Volver al lugar de trabajo puede convertirse en una fuente constante de estrés y ansiedad para muchos de ellos y para ayudarles en la transición de regreso a la oficina, muchas organizaciones están ofreciendo algunas herramientas para una buena adaptación.

Si bien ciertas medidas de salud y seguridad (controles de temperatura, estaciones de desinfección, uso obligatorio de mascarillas, etc.) pueden ayudar a calmar algunos temores, algunas personas pueden necesitar ayuda adicional para sentirse cómodas al regresar a su lugar de trabajo. Os proponemos algunas fórmulas.

1. Acceso a seminarios web o capacitaciones

Antes de que los empleados regresen a la oficina, podemos poner en marcha una serie de seminarios que puedan ayudarles a su reincorporación a la oficina tras estos meses de pandemia.

Los seminarios web deben cubrir temas como los cambios sufridos en el lugar de trabajo, la nuevas políticas y pautas vigentes, información sobre la transmisión del virus y protocolos a seguir en caso de que alguien se sienta enfermo, etc..

Otros seminarios muy interesantes pueden ser los orientados a temas de bienestar y salud mental.

2. Acceso a seminarios web o capacitaciones

A muchas personas les puede resultar difícil encontrar información confiable en momentos como estos. Para asegurarse de que la información que obtienen los trabajadores sea objetiva, considera proporcionarles acceso a aprendizaje electrónico y contenido seleccionado.

El contenido puede ser realizado por la empresa o subcontratado, pero es importante Si sucede algo, es mejor que tus empleados lo escuchen de primera mano de su gerente o ejecutivos de la empresa.

Sería interesante gestionar un apartado de preguntas frecuentes sobre nuevos protocolos o medidas de seguridad en nuestra página o intranet, como por ejemplo cómo practicar el distanciamiento social en áreas compartidas.

También es importante proporcionar instrucciones específicas que se deben seguir en determinadas circunstancias; por ejemplo, cómo te has de preparar una nueva taza de café en la cantina, cómo se ha de hacer uso del ascensor, etc.

Un consejo que te podemos dar es que imprimas marcadores de suelo para facilitar que los trabajadores se adhieran a los protocolos de distanciamiento social.

3. Desarrollar un nuevo kit de bienvenida

Junto con los materiales impresos, considera la posibilidad de crear un kit de bienvenida con los elementos esenciales posteriores a la pandemia.

Algunas cosas que podrías incluir son:

  • Alcohol en gel
  • Toallitas desinfectantes
  • Máscaras faciales
  • Botellas de agua para desalentar el uso de vasos o botellas compartidas
  • Tazas personales
  • Consejos y trucos para una limpieza y desinfección eficaces

4. Acceso a recursos adicionales

Para ayudar a los empleados durante estos tiempos difíciles podríamos considerar ofrecerles acceso a algunos recursos adicionales. Algunas ideas incluyen:

  • Aplicaciones de meditación o podcasts que puedan ayudar a aliviar la ansiedad.
  • Libros que puedan enseñar a las personas cómo afrontar mejor el estrés
  • Acceso a recursos digitales con consejos de autocuidado y mejores prácticas
  • Acceso a yoga guiado o ejercicios de respiración profunda